Castaño híbrido

La producción principal de Boibel Forestal vivero es el Castaño híbrido, Castanea x coudercii, siendo uno de los mayores productores de híbridos artificiales de castaño de la península mediante reproducción vegetativa de manera masiva por el método de acodo bajo o de corte y recalce.

Boibel Forestal comercializa el castaño a raíz desnuda en manojos de 25 o 50 uds, previamente seleccionados y clasificados por tamaños. Los tamaños disponibles son hasta 50 cm, de 50 a 100 cm, de 100 a 150 cm, y de más de 150 cm.

En Boibel forestal producimos 33 clones de Castaño híbrido, cada uno con diferenciadas características. Estos clones tendrán una dedicación forestal y concretamente para madera aunque en muchos casos poseen una doble aptitud fruto – madera, y en otros casos son buenos portainjertos.

Si tienes interés en conocer cuáles son las labores que se realizan en cada momento en nuestro vivero puedes consultar el apartado PLANTA DE CAMPAÑA en la cual mostramos las estamos desarrollando en la área de producción y mantenimiento, así como los momentos de realizar tus reservas de planta.

Nuestro objetivo es continuar satisfaciendo a nuestros clientes ofreciendo este producto de máxima calidad, para lo cual año a año perfeccionamos y implementamos nuevas técnicas en la delicada labor de producción de castaño y aumentamos nuestra producción para hacer frente al reto de cubrir la demanda existente y aprovechar toda nuestra experiencia en la producción de híbridos artificiales de castaño.

¿Cómo surge el Castaño híbrido? Un poco de historia

El castaño es un símbolo cultural e identitario del inconsciente colectivo de la población rural del norte peninsular. Este fenómeno no es casual, sino que está motivado por el papel fundamental de este árbol en el agrosistema rural tradicional, como productor de:

  • Frutos de fácil conservación y elevadas cualidades organolépticas, nutritivas y energéticas
  • Madera de alta durabilidad y resistencia, de excelente calidad para el uso en la construcción de muebles y elementos constructivos y estructurales de las viviendas.

En la actualidad el castaño se convirtió en la frondosa caducifolia de Galicia que mayor potencialidad tiene para generar desarrollo rural, gracias a su doble producción: madera y frutos, y la posibilidad de complementar estas producciones con el silvopastoralismo, producción de frutos del bosque, setas, etc.

El mantenimiento, conservación y restauración de los sotos, así como el fomento de su implantación genera rentas a corto, medio y largo plazo, fomenta la creación de empleo, potencia los recursos ambientales y paisajísticos de la sociedad en su conjunto, así como los valores tradicionales asociados a los mismos.

Las poblaciones de castaño del país, Castanea sativa, existentes en el suroeste europeo comenzaron a presentar ataques importantes de la conocida popularmente como “tinta del castaño” a mediados del S. XIX. Esta es una enfermedad criptogámica, producida por un hongo que ataca las raíces de la planta.

El área de mayor incidencia de esta enfermedad en la comunidad gallega abarca las zonas litorales de las provincias de A Coruña, Pontevedra y en menor medida Lugo, en terrenos con una altitud inferior a los 600 m.

En las primeras décadas del siglo XX, en la búsqueda de una solución ante unas poblaciones de castaño diezmadas a causa de la tinta, se optó inicialmente por la introducción de semillas de especies de Castaño japonés y chino, Castanea crenata y Castanea mollissima, resistentes al hongo. Esta práctica fue descartada debido a la mala adaptación de los castaños asiáticos a las sequías estivales y a la baja compatibilidad a la injerta con las variedades de castaño cultivar.

Allá por los años 30 del siglo pasado comenzaron los primeros estudios sobre la obtención del Castaño híbrido, Castanea x coudercii, híbrido artificial obtenido del cruce mediante polinizaciones controladas del castaño del país, Castanea sativa, muy sensible al hongo Phytophtora cinamomi, causante de la enfermedad de la tinta, y castaños japoneses y chinos, resistentes a la misma.

Los primeros programas de obtención de híbridos de castaño fueron realizados por Pedro Urquijo Landaluce en el año 1938, y posteriormente se desarrollaron diversos programas de selección de clones resistentes a la tinta para la producción de madera.

Actualmente, en la comunidad Gallega, están aprobados mo materiales de base un total de 32 clones híbridos de las categorías controlados o cualificados (de acuerdo con el R.D. 289/2003, que regula la comercialización de materiales forestales de reproducción) que fueron seleccionados por el CINAM-LOURIZÁN.

El uso del castaño híbrido hace posible la reintroducción del castaño en las zonas de clima de influencia atlántico y cantábrico, donde el castaño cultivar (Castanea sativa) no es viable porque el ataque fúngico en las variedades tradicionales es muy probable debido al clima. Además, mediante la selección de clones con buenas aptitudes para la ingerta podemos utilizar los híbridos como patrones y variedades tradicionales productoras de castaña injertadas.

¿Cómo se produce el Castaño híbrido?

La forma de producción vegetativa que Boibel Forestal utiliza se denomina acodo bajo, mediante el recepado de las plantas madre. Para conseguir excelentes resultados en el proceso productivo es necesario realizar cada labor del proceso con suma precisión y cuidado para lo cual se requiere personal técnico y en obra cualificado y con experiencia en su ejecución.
Las fases de producción de castaño híbrido después de instalados los campos de plantas madre son:

  1. Recepado de las plantas madre con diámetro suficiente para la puesta en producción.
  2. Deshojado, anillado y hormonado de los barbados o brotes que emite la planta madre (mayo-junio).
  3. Aporcado de tierra suficiente hasta una altura superior al lugar donde se ha realizado el tratamiento (se realiza de manera simultanea al punto 2).
  4. Labores de mantenimiento de los barbados o nuevas plantas durante la época de enraizado: podas, limpieza del terreno, etc.
  5. Desenterrado de las plantas madre y extracción de las nuevas plantas (diciembre – enero).
  6. Selección, clasificación y suministro a nuestros clientes (enero- febrero).
  7. Limpieza de las cepas o plantas madre (marzo, antes del inicio de la brotación).
  8. Aplicación de abono foliar estimulante del crecimiento y de las defesas de la planta (mayo).

Abies nordmanniana

Una de las producciones principales en planta ornamental de nuestro vivero es el Abeto del Cáucaso o Abies nordmanniana, un abeto de gran porte originario de Europa del este y Asia menor, muy valorado para su uso como árbol de navidad y en jardinería.

Tiene un bonito follaje verde brillante y yemas pardo – rojizas durante el invierno. Los conos son cilíndricos y erectos de más de 14 cm, con exudaciones de resina bien visibles. En relación a las condiciones edafoclimáticas prefiere suelos profundos y frescos (clima húmedo con sequía estival no muy acusada) pero si resiste las heladas tardías. En estado natural se hibrida con frecuencia con el pinsapo y otras especies de viveros.

El Abeto del cáucaso (Abies nordmanniana) goza de una mayor valoración para su uso como abeto de navidad que las especies del género Picea (Picea abies), debido a su abundante y atractivo follaje, por sus acículas con puntas romas en lugar de afiladas y que no se desprenden de la rama aún sometidas a las altas temperaturas de los hogares durante la época de la navidad.

Además, también es muy valorado en jardinería, por su perfecta forma cónica, y la simetría en la disposición de las ramas en cada verticilo.

El Abies nordmanniana es una conífera de crecimiento lento, precisando de una estancia media en vivero de 6 años para su venta como abeto ornamental o de navidad, con un tamaño medio entre los 80 y los 150 cm.

Boibel Foresetal vende siempre sus abetos en vivo (no se procede a la tala para la venta), presentándolos bien con cepellón (raíz+tierra) o en maceta, por lo que tomando los pertinentes cuidados la supervivencia está asegurada.

Planta forestal

Boibel Forestal vivero tiene una amplia variedad de planta forestal, que comercializa a raíz desnuda y en envase.

En la producción forestal Boibel está especializada en planta frondosa la raíz desnuda de especies como Alnus glutinosa (aliso), Betula celtiberica (abedul), Castanea x híbrida (castaño híbrido), Fraxinus excelsior (fresno), Juglans regia (nogal del país), Quercus rubra (roble americano) entre otras.

También disponemos de planta en envase forestal, tanto conífera (Pinus radiata, Pinus pinaster, Pseudotsuga menziesii), como frondosa (Eucaliptus nitens, Alnus glutinosa, Betula celtiberica, Quercus rubra, etc) lo que permite realizar la reforestación fuera de la época invernal, durante el otoño y la primavera.

Todas nuestras semillas están controladas y garantizadas por la administración gallega, pasando los distintos controles de calidad y plagas a los que cada especie esta sujeta.

Planta ornamental

Boibel Forestal produce planta ornamental, mediante estaquilla y en menor medida mediante siembra.

Boibel comercializa planta en todos los tamaños y presentaciones y a precios muy competitivos, siempre en busca de soluciones a las demandas de nuestros clientes.

Algunas de las plantas que puede encontrar en nuestro vivero son: especies tapizantes como el Cotoneaster horizontalis (cotoneaster), especies de cierre verde como la Thuja plicata (tuya) y Buxus sempervirens (boj), y arbustos de elevado valor estético como el Ilex aquifolium (acebo), Taxus baccata (tejo), y Abies nordmanniana (Abeto del Cáucaso), entre otras.

Frondosa ambiental

Boibel Forestal Vivero dispone de más de 10.000 m2 de terrenos dedicados a la producción y engorde de Planta Frondosa de gran porte. Esta planta tiene unas características excelentes para la creación de jardines forestales, revegetaciones y recuperación de áreas degradadas, debido a su fisonomía, precio económico y buena adaptación a las condiciones del medio natural.

Esta planta es producida y engordada en nuestras parcelas de la manera más próxima a cómo lo haría en estado natural:

  • Rebajamos la intensidad de los tratamientos en la parte aérea (podas, repicados, desmoches),
  • Disminuimos los aportes externos de abonos compuestos, introduciendo las especies con mayores requerimentos edáficos en los suelos más desarrollados y viceversa.
  • Realizamos repicados de cuajo y limpiezas de matorral con la finalidad de mejorar el arraigo en su destino definitivo.

De esta manera conseguimos árboles adultos bien proporcionados, con formas únicas e irrepetibles, tan bellas e imperfectas como la propia naturaleza. Las formas de presentación disponibles para la venta son:

  • A raíz desnuda, siendo la época de plantación recomendada entre los meses de diciembre a abril, luego de la caída de la hoja en otoño y antes de la época de brote en primavera.
  • En rejilla forestal forestal de 10 – 15 L, que conforma el cepellón de la planta y permite realizar la plantación fuera de la época de parada vegetativa invernal.

Los tamaños de venta que disponemos son de 200 a 400 cm o más de 400 cm.

Otros productos

Uno de los objetivos de Boibel es ofrecer a sus clientes servicios integrales y de calidad. Por eso disponemos de una amplia gama de productos imprescindibles para el selvicultor, como son:

  • Abonos granulados de liberación lenta
  • Vainas de protección para planta forestal: protección contra roedores, ganado, fauna salvaje, con efecto invernadeiro, biodegradables, etc.
  • Estacas para entutorar en madera tratada en autoclave.
  • Mastic arbóreo (corteza artificial desinfectante)
  • Sustratos: corteza de pino, turba…